
Indice de contenido
¿Qué es la pronación excesiva y cómo tratarla?
La sobre pronación del pie no es una lesión en sí misma, pero si se prona en exceso puedes ser más susceptible a sufrir lesiones deportivas.
Todos hemos sufrido en nuestros pies al menos una vez en nuestras vidas. Para algunos, sin embargo, los pies planos pueden causar una incomodidad muy real. La pronación excesiva puede aumentar las posibilidades de lesiones durante las actividades pesadas, así como también causar dolores después de las tareas diarias. Otros pueden experimentar bajo pronación, lo que puede dejar a una persona susceptible a las lesiones relacionadas con el choque y el estrés. Las plantillas ortopédicas y pronacionales sobre pronación pueden ayudar a prevenir estas afecciones.
¿Qué es la pronación excesiva?
Cuando corres, tu pie experimenta un movimiento de balanceo interno normal justo después de que toca el suelo. La pronación excesiva ocurre cuando el pie gira demasiado, o en un momento en que no debería hacerlo durante el ciclo de marcha. Demasiado peso se transfiere al lado interno del pie, lo que obliga a ese borde interno a soportar la carga en lugar de la bola del pie. Luego, el pie intenta alcanzar la estabilidad mediante la compensación, lo que desencadena una reacción en cadena de mala colocación en toda la pierna. Las plantillas para la pronación excesiva pueden ayudar a corregir esto.
¿Qué es la pronación del pie?
La pronación ocurre cuando el peso se transfiere desde el talón al antepié al caminar o correr y el pie se desplaza hacia adentro. Una cierta cantidad de esto es natural, pero en muchas personas el pie rueda demasiado o más de pronates.
Cuando se está de pie, la pronación ocurre cuando el pie rueda hacia adentro y el arco del pie se aplana, de ahí el término que se usa a menudo para describir a alguien que tiene pronación como ‘pies planos’. La pronación es una parte normal del ciclo de la marcha que ayuda a proporcionar absorción de impactos en el pie. El movimiento opuesto a la pronación es supinación.
¿Cómo causa la pronación una lesión?
El exceso de pronación generalmente causa lesiones por uso excesivo, que ocurre con mayor frecuencia en los corredores. Cuando un pie neutral es pronador al caminar o correr, la parte inferior de la pierna, la rodilla y el muslo giran internamente. Cuando un atleta sufre sobrepronación esta rotación es hacia adentro, y el movimiento es exagerado. Esto a su vez aumenta las tensiones en los músculos, tendones y ligamentos del pie, la parte inferior de la pierna, incluida la espinilla y la rodilla, a medida que la extremidad gira demasiado.
¿Cómo saber la pronación de mi pie?
Puedes ver fácilmente si tiendes a una pronación excesiva. Examina el interior de tu calzado favorito u otros zapatos que uses ,colocando los zapatos sobre una superficie plana. Míralos a la altura de los ojos y si se usan demasiado en el interior de la suela, puedes experimentar una pronación excesiva.
La mejor manera de determinar si eres más de pronación es visitar a un podólogo o similar que pueda hacer un análisis completo de la marcha en una cinta de correr o utilizar placas de fuerza que midan exactamente las fuerzas y los ángulos de tus pies mientras corres. No solo es importante la cantidad de pronación excesiva, sino también el momento de la misma durante el ciclo de la marcha que debe evaluarse.
Huellas
También puedes ver la forma de las huellas que dejas cuando tus pies están mojados. Si no puedes ver la forma distinta de la huella del talón, la franja exterior del pie y los dedos de los pies, es posible que tengas una pronación excesiva.
Las órtesis y plantillas para sobre pronación pueden ayudarte a corregir tu paso y también a amortiguar el pie. Para aquellos que caminan por el exterior de sus pies, las plantillas pronación pueden jugar un papel importante en la prevención de juanetes, dedos en martillo, fracturas por estrés y otras lesiones relacionadas, como tendinitis y fascitis plantar.
Elección de plantillas para sobrepronación
¿Qué es la pronación excesiva? Es una condición tratable que no necesita apartarte de tu vida activa. Además de saber que es pronacion, hay que elegir bien la calidad sobre la plantilla.
Sobrepronación y lesiones de carrera
Después de saber que es pronacion, el problema es cuando es excesiva, aquí se usa el término sobrepronación (o hiperpronación). Este es un problema bastante común y puede ocasionar varias lesiones, especialmente en corredores, que incluyen:
- Calambres en las espinillas
- Síndrome compartimental anterior
- Síndrome de dolor patelofemoral
- Fascitis plantar
- Síndrome del túnel tarsiano
- Juanetes
- Tendinitis de Aquiles
Corrección sobre la pronación del pie
Obtén un análisis de la marcha de tu estilo de carrera, esto te dirá si sobrepronas (debes corregir pronacion), sobrealimentas o tienes un modo de andar neutral. La mayoría de los podólogos, fisioterapeutas y terapeutas deportivos ofrecerán este servicio, al igual que algunas tiendas de deportes especializadas.
Si sobrepronas, consigue un zapato con soporte medial adicional. Muchas zapatillas para correr tienen un material más duro en el interior de la entresuela (la parte gruesa de espuma dura de la zapatilla para correr). Esto significa que el interior del zapato se comprimirá menos bajo carga y soportará el interior de tu pie, evitando que ruede o se aplaste.
Para las personas con sobrepronacion considerable, otra opción es tener un dispositivo ortopédico equipado. Las plantillas ortopédicas vienen en muchos tipos y precios. Algunos están moldeados previamente y se pueden comprar en el estante. Estos están bien para la mayoría de los pies problemáticos. Sin embargo, en algunos casos es posible que se necesiten aparatos ortopédicos de castración especial de un terapeuta especializado en lesiones deportivas o podólogo.