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Espolón Calcáneo

No debe doler ponerse de pie por la mañana o caminar durante todo el día. Si notas una sensación punzante y aguda en el talón a cada paso que das, es posible que estés sufriendo de espolones en el talón o lo que se conoce como Espolón Calcáneo.

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    Los espolones del talón son una fuente muy común de dolor en los talones. El espolón calcáneo es un crecimiento óseo adherido al hueso de nuestro talón, que crece en el arco del pie.

Espolón Calcáneo

Qué es un espolón Calcáneo

También conocidos como «espolones de talón», «espolones del pie» u «osteofitos», los espolones calcáneos son pequeños depósitos de calcio adheridos al hueso del talón. Estos espolones, pueden crecer en el talón sin ser detectados, en el transcurso de varios meses o incluso años antes de percatarnos de ellos.

Sin embargo, a medida que estos depósitos de calcio enganchados, crecen puntiagudos o en forma de estante, comenzarán a picar el tejido blando y graso del talón. Y eso termina en una sensación de apuñalamiento y dolor intenso en el talón, a cada paso que damos al caminar.

Espolón Calcáneo y Fascitis Plantar

La presencia de espolones en el talón está fuertemente asociada con una condición conocida como Fascitis Plantar. Cuando el ligamento en la fascia plantar, que corre a lo largo de la parte inferior del pie se daña, nuestro cuerpo crea depósitos de calcio en el hueso del talón intentando así reparar la fascia dañada de una forma natural.

Por desgracia, con el tiempo estos espolones que han crecido en el talón, pueden causar un dolor insufrible. Deteriorando a su vez la almohadilla grasa del talón.

¿Cuál es la diferencia entre los espolones de talón y la fascitis plantar?

La principal diferencia entre la fascitis plantar y los espolones de talón radica en la fuente del dolor. El dolor de la fascitis plantar se siente típicamente en el arco del pie y el talón debido al daño o al uso excesivo de la fascia plantar. Los espolones, o pequeños depósitos de calcio dentados en el hueso del talón, se desarrollan en respuesta al trauma de la fascia plantar y se localizan en el talón.

Localización:

Dónde duele espolón calcáneoLos espolones calcáneos pueden estar localizados en la parte posterior del talón o debajo del talón, debajo de la planta del pie. Los espolones en la parte posterior del talón están frecuentemente asociados con inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis) y causan sensibilidad y dolor en la parte posterior del talón que empeora al empujar la bola del pie.

Aquellos que tienen un tendón de Aquiles muy elástico también pueden ser más propensos a la formación de espolones en el talón, y esto a menudo escapa a la detección. Dependiendo de tu anatomía y de las características de tu pie, puedes tener un riesgo mayor o menor de desarrollar este molesto problema.

Causas comunes del Espolón Calcáneo

Un arco comprometido y lesionado, o sufrir de fascitis plantar es el factor de riesgo más común para desarrollar espolones en el talón. Aproximadamente el 70% de las personas diagnosticadas con Fascitis Plantar, también tienen espolones de talón.

Estos factores de riesgo causan espolones calcáneos:

      • Edad: Los espolones del talón son más comunes en personas de 40 años o más debido a la disminución resultante en la elasticidad de los ligamentos.
      • Problemas en la marcha: Caminar o moverse con una marcha irregular puede aplicar una presión excesiva en ciertas áreas del pie, lo que provoca tensión y el desarrollo de espolones en el talón.
      • Tener sobrepeso: Llevar ese peso extra resulta en más esfuerzo e impacto en el arco del pie.
      • Género: Los espolones del talón afectan a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, probablemente debido a que muchos tipos de calzado de mujer son mucho menos resistentes que el calzado de hombre.
      • Calzado inadecuado: El uso de zapatos viejos y desgastados o zapatos que no se ajustan adecuadamente puede causar tensión y lesiones que provocan el desarrollo de espolones en el talón.
      • Largos períodos de pie: Estar de pie durante largos períodos de tiempo o levantar objetos pesados con regularidad, lo cual causa una tensión significativa en el arco del pie.
      • Diabetes
      • Pies planos o arcos altos

Aunque los espolones de talón son poco conocidos, la mayoría de los investigadores piensan que estos espolones óseos del pie son en realidad una respuesta del cuerpo a la tensión y a las microlesiones en la fascia plantar. El cuerpo envía células al área que comienza a depositar el calcio. Con el tiempo, estos depósitos pueden formar protuberancias agudas que duelen, y no ayudan.

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Cuáles son los síntomas del Espolón Calcáneo

      • Los espolones del talón causan un dolor bastante agudo que varía en intensidad, dependiendo de la actividad que estés realizando.
      • El dolor tiende a ser mayor por las mañanas; cuando se presiona el talón por primera vez, es principalmente más doloroso. Después de varias horas de descanso, ese primer paso siempre duele más.
      • El dolor se localiza en un punto particular del talón que es fácilmente identificable.

Plantillas para espolón calcáneo

Otra cuestión a considerar, es que dependiendo de la presión del zapato sobre el espolón, el área puede enrojecerse e inflamarse. Y eso puede causar un dolor aún más intenso.

Cómo tratar o prevenir los espolones del talón

Como con cualquier lesión, la prevención es ideal. En primer lugar, evita desarrollar espolones en el talón usando zapatos que te sirvan de apoyo, y que además ayuden a tu arco a distribuir el peso, y absorber el impacto adecuadamente.

También es importante descansar entre sesiones de ejercicio o deportes de alto impacto. Interrumpir períodos muy largos estando en pie, y tener especial cuidado con los pies si has aumentado de peso recientemente o estás embarazada.

Si ya sufres de espolones dolorosos, es importante que apoyes el arco al mismo tiempo que eliminas la presión de los espolones del talón. El uso de insertos ortopédicos es una de las maneras más efectivas de re-alinear el arco a una altura adecuada, al mismo tiempo que eliminas la presión en los espolones del talón.

La aplicación de hielo también te puede ayudar a mejorar ese dolor y la inflamación del talón. Es posible que necesites tomar un descanso en deportes de alto impacto, o ejercicios que fuercen el arco durante un tiempo. Debes ser especialmente diligente en dar a tus  pies períodos de descanso durante el día.

Aunque la cirugía para los espolones calcáneos es un último recurso debido a la larga recuperación y los gastos, los resultados son típicamente favorables. Si los espolones no mejoran con aparatos ortopédicos, reposo y calzado adecuado, habla con un médico para que te oriente en los siguientes pasos.

¿Por qué nos salen estas espuelas en el talón?

Los cirujanos ortopédicos dicen que una de cada cuatro personas sufrirá de espolón espuelas en el talón en algún momento. Esto significa que cada uno de nosotros tiene una alta probabilidad de experimentar ocasionalmente esta molestia. Es causado por la formación de un pequeño hueso espinoso localizado justo en el talón.

Ejercicios para espolones en el talón

¿Pero por qué se forma?

Como se ha dicho antes, la causa más común es la edad, sin embargo los jóvenes que pasan mucho tiempo en pie también pueden sufrir de espolones en el talón. Además debemos tener en cuenta, que cargar con unos cuantos kilos de sobrepeso es otro factor que debemos analizar.

Alimentos con Magnesio para calmar el dolor de Espolón Calcáneo

Los baños de Sal Epson funcionan porque es un sulfato de magnesio. El magnesio es uno de los minerales más esenciales para la formación ósea y la asimilación del calcio. Consumir más alimentos ricos en magnesio también puede ayudar a proporcionar minerales adicionales para ayudar con el dolor del espolón calcáneo. Entre estos alimentos se incluyen:

      • Espinacas
      • Col rizada
      • Acelga suiza
      • Aguacate
      • Almendras
      • Semillas de sésamo
      • Plátanos
      • Anacardos
      • Semilla de lino
      • Maíz dulce
      • Guisantes
      • Leche Descremada

Vídeo sobre el Espolón Calcáneo


 

Referencias y Fuentes:

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